Entrevista Opergame: La elección correcta del sistema de interconexión

Imprimir
Categoría: Noticias Atata Systems
Creado en Jueves, 28 Junio 2012 Escrito por Atata Systems

Carlos García, gerente de Atata Systems, profundiza sobre el nuevo modelo de negocio que revolucionará las máquinas de hostelería

 

Ahora que el proyecto de interconexión de máquinas de hostelería avanza en el País Vasco y otras Comunidades Autónomas se muestran dispuestas a facilitarlo, hemos conversado una vez más con Carlos García, gerente de Atata Systems, que cuenta con un sistema innovador con el que plantea soluciones revolucionarias para poder llevar al mercado con éxito este nuevo modelo de negocio.

- ¿Cómo sigue evolucionando vuestra propuesta para la interconexión de máquinas en hostelería y el presencial online?

Estamos haciendo camino. Tenemos bien claro el momento que se está viviendo. Se han creado nuevas asociaciones, se han creado comisiones, con el fin de dar un giro al sector y llevar a la calle el primer paso del futuro del juego presencial: El presencial online. Continuamos con conversaciones y demostraciones e intentando hacer llegar un discurso creativo que ayude a quienes cargan con la responsabilidad de representar a una gran parte del sector. Una parte del sector que ya está en el punto de mira de las .es, que tiene como objetivo el convertir a los operadores en meros distribuidores de sus servicios online.

También tenemos bien claro que nuestra ventaja tecnológica y el tamaño de nuestra compañía encontrará sus detractores en nuestra competencia. Sin embargo, estamos seguros de que informando y formando a los operadores como lo estamos haciendo, aportando ayuda de consultoría cuando se nos solicita, se conseguirá aprovechar este momento para abrir las puertas del futuro inmediato. Con experiencia, conocimientos y ganas, es como las grandes empresas han ido creciendo y llegado a ser lo que son hoy en día. 

-El País Vasco es el que más adelantada lleva la regulación, pero Murcia parece que se sumará pronto. Otras comunidades empiezan a planteárselo...

Sí, parece que el interés crece. Anima mucho el constatar que cada vez más asociaciones y CCAA fijan su atención en un cambio de rumbo en el tema hostelería. La gente escucha con atención. Sucede que se llega a tener la impresión de que todos están esperando a ver qué hacen los demás. Bueno, más que una impresión es una realidad.

Esto puede ser bueno o no tan bueno, en función de la elección de rumbo que adopten los primeros en iniciar el camino, como ha sucedido con las apuestas. Si aciertan, se abrirá un gran camino para todos, fabricantes, operadores y jugadores. Si no aciertan, muy posiblemente habrá quienes estén interesados en que la imagen del resultado sea que el presencial online no ha funcionado… y ahí estarán las .es para “solucionar” el problema.

-Hay interés, pero ¿de qué hablamos exactamente cuando decimos interconexión de bares?

Es este un tema delicado y clave en lo que está sucediendo estas semanas. La interconexión de bares puede verse de varias formas. Una sería limitarse a extrapolar la experiencia de los salones a la hostelería con un resultado no muy difícil de imaginar.  La otra sería apostar por dar el primer paso por el juego interactivo en los bares. Y sí, se puede hacer perfectamente con las actuales máquinas que tenemos en los locales. Se puede hacer que los jugadores interactúen entre ellos, interactúen con los juegos y tengan nuevos contenidos, aunque en esta fase sea en base a un Jackpot.Pero no nos equivoquemos; si lo que se quiere es iniciar un nuevo camino, que las administraciones vean voluntad de cambio, que se atraiga a un abanico de público más amplio, debemos poner los medios adecuados. No debemos caer en el error de quedarnos a medio camino.

Por otra parte, desde Atata Systems estamos siendo testigos de una situación con la que contábamos desde que hace ya un año, cuando hemos mantenido las primeras reuniones en torno a la era de las comunicaciones en el juego presencial. Esta situación tiene un claro origen, y se están dando las circunstancias que la propician.

Estamos en plena crisis, las recaudaciones no están muy boyantes que digamos, no está la cosa para inversiones. Por otro lado, tenemos a buen número de operadores con ganas de dar el salto pero que no disponen de los conocimientos necesarios para poder adoptar una postura crítica con los productos que les ofrecemos las empresas tecnológicas. Y digo esto último con el más inmenso de los respetos.

Si a esto sumamos términos como “basados en servidor”, “juegos en la nube” y toda una ristra de conceptos que muy pocas personas son capaces de sintetizar, nos podemos imaginar la encrucijada en la que se encuentran estas comisiones que, repito, son la punta de lanza de las empresas operadoras.

-¿En qué crees que van a basar sus decisiones para optar por un sistema u otro?

Es muy posible que se llegue a pensar que todos los productos son iguales. Que todos los productos permiten el mismo crecimiento futuro del sistema. Que todas las empresas son igual de eficientes en el área de las comunicaciones. Y no es así. Podemos caer en el error de mirar la inversión antes de mirar qué llevaremos a la calle. Es fácil que no se interprete la tecnología y nos quedemos a las puertas de lo que debería ser el renacimiento de una industria. Es fácil dejarse llevar por vocablos biensonantes pero vacíos de contenido y que terminemos llevando a los locales de hostelería una prueba carente de valor real; habrán sido inversiones muy bajas, pero se habrá perdido el tiempo. Es fácil perder la oportunidad de abrir esta nueva puerta. En resumen, tenemos, entre todos, una oportunidad y una responsabilidad. Debemos aprovecharla.

Un ejemplo gráfico. Es como si tengo mi coche de calle y quiero probar si sirve para competir en rallies y se me presentan 2 opciones: Primera opción con un coste X que consiste en cambiar la suspensión y los frenos del coche y proceder a la prueba en pista; segunda opción, con un coste de X/10 que consiste en poner únicamente una pegatina en las puertas del coche con un número y proceder a la prueba en pista.

Con el caso primero habremos realizado la prueba que queríamos realizar y obtendremos unos resultados para analizar y continuar. Con el segundo no habremos realizado la prueba que queríamos y no tendremos ningún resultado que no sea tirar la inversión que, aunque pequeña, ha sido inversión.

Dicho esto, las personas responsables de tomar esta decisión deberían tener muy claros ciertos conceptos y poder ver la diferencia entre unas tecnologías y otras, saber qué quieren llevar a sus máquinas en los locales y sobre todo, saber qué no quieren. Deberían poder plantearse como se conectarán esas máquinas, cual será su coste mensual, qué prestaciones ofrecen los diferentes sistemas en base a la velocidad de esas conexiones… Si los sistemas funcionan sobre conexiones de 1.5 euros al mes o necesitan más ancho de banda y más euros mensuales. Si los dispositivos que se plantea utilizar en las máquinas ofrecerán un servicio al usuario mínimamente serio en el que valga la pena invertir.

En resumen, deberían poder diferenciar entre lo real y lo teórico, rechazar los discursos sin fundamento si los hubiera y tomar sus decisiones con plena garantía de saber lo que tienen entre manos.

-¿Cual es el modelo de negocio que plantea Atata Systems?

Nuestro objetivo está bien claro desde el principio. Nuestra intención es invertir, (y hago mía la expresión de una persona con la que he tenido el placer de charlar sobre este tema hace unos días), la cadena de valor de las asociaciones de operadores. Como comentaba en mi anterior entrevista, los operadores están aprovechando para posicionarse y convertirse en sus propios fabricantes, tomar sus decisiones, dirigirse a las administraciones de la mano de las tecnológicas… pasar de ser el último eslabón de la cadena de valor a ser el primero. Es un cambio importante y decisivo. Y si se dispone de una completa y poderosa plataforma para avanzar en el desarrollo de nuevos productos, la libertad es total.

No está de más recordar que el modelo que algunas empresas plantean para el futuro del sector, el famoso modelo “basado en servidor” o “nube”, no hace sino continuar con la línea de control absoluto sobre el producto que llega al operador, tal como ha sido hasta estos días. Es lógico que no se quiera perder el control del negocio a favor de los operadores y una pieza clave para ello es intentar imponer como única salida la gestión centralizada de los contenidos, el control de los contenidos más utilizados, el control de las recaudaciones, el conocimiento de todo cuanto sucede en las explotaciones;  toda esta información no llegaría a los operadores y dejaría en manos de las grandes compañías el inmenso valor que estos datos reprensentan… se debe pensar muy bien acerca de lo que lleva consigo el modelo que se pretende lanzar desde las grandes compañías. El momento del cambio está aquí, y las decisiones están en manos de las anteriormente mencionadas comisiones.

Atata Systems ofrece establecer alianzas en este sentido con total transparencia, poniendo su valor sobre la mesa en forma de código fuente de nuestra plataforma y sociedades compartidas; está siendo muy bien recibida la iniciativa. Y lo más importante para nosotros; se nos está catalogando en el lugar que nos corresponde. No hemos hecho sistemas de gestión para el sector ni máquinas tipo B hasta la fecha; pero sí llevamos 22 años interconectando máquinas y dispositivos y haciendo juegos que es lo que ahora se necesita. Y todo ello sobre una plataforma sobre la que desarrollar el futuro, con todo lo necesario para ello. En breve expondremos las posibilidades de la misma para que de este modo se pueda valorar nuestro sistema más allá de la utilización de un Jackpot.

-Al principio hacía referencia al servicio de consultoría, ¿en qué consiste exactamente?

Hablamos con términos tecnológicos que pueden llevar a confusión por el desconocimiento. Se manejan términos como "nube o "M2M", pero realmente muy poca gente sabe a qué se refieren exactamente y mucho menos qué representan en el modelo de negocio. Hasta ahora hemos puesto nuestros conocimientos para aclarar estas cuestiones a disposición de todo el que lo ha necesitado, pero se trata de ir más allá, de ofrecer un servicio integral de consultoría que permita a los interesados saber cómo funciona todo este sistema, ya sea para acudir a reuniones, para negociar condiciones o simplemente para conocer qué es lo que se les viene encima. En resumen, ofrecer la ayuda necesaria a las comisiones para entender como funciona este nuevo mundo y así poder tomar la decisión correcta; y siempre, por supuesto, desde un punto de vista completamente imparcial.

Se trata de aclarar al máximo las fórmulas tecnológicas, para que luego el operador pueda elegir con total conocimiento, sin tener que dejarse llevar por las directrices de las empresas que ya conoce.

Como muestra de nuestra disposición, decir que cualquiera que quiera comprobar cómo funciona el sistema in situ, puede visitar nuestras oficinas en Santiago de Compostela, donde lo tenemos en activo para realizar una demostración.

Ir a la entrevista en Opergame.com

Copyright 2011 Atata Systems - Entrevista Opergame: La elección correcta del sistema de interconexión. Todos los derechos reservados Atata Systems
Joomla templates 1.7 free by Hostgator