Entrevista Opergame: Las tipo B en grandes redes

Carlos García: "Las tipo B están destinadas a estar interconectadas en grandes redes y proporcionar un nuevo tipo de contenidos masivos"

Carlos García

Las tipo B de hostelería necesitan un nuevo rumbo. Puede llegar de la mano de las partidas más   baratas y premios menores o de la interconexión en grandes redes, esta última una solución que empieza a abrirse paso en los reglamentos de las diferentes Comunidades Autónomas. Por el momento, sólo se han concretado un par de proyectos, pero los fabricantes tecnológicos ya se han puesto manos a la obra para presentar sus plataformas y opciones.

 
Entre estas empresas encontramos a Atata Systems con cuyo gerente, Carlos García, hemos conversado para conocer más la herramienta que ha presentado a los operadores y con la que pretende llevar el juego en los bares a otro nivel.
 
-Atata dispone de un sistema de interconexión que puede aplicarse a las máquinas de hostelería y que ahora estáis presentando en las CCAA que se animan a regular esta posibilidad, ¿qué caracteriza vuestra plataforma?
 
Tenemos una ventaja esencial con respecto a otros sistemas y es que nosotros no venimos a imponer el funcionamiento de un Jackpot con unas características determinadas, sino que poseemos una plataforma con 10 años de evolución muy versátil y, para el caso concreto de los Jackpots, utilizando una pequeña parte de la misma podemos modificarlo todo en torno a las limitaciones y exigencias que marque la Administración en cada caso.
 
Sean cuales sean las condiciones, hay tanto hecho ya sobre la plataforma que sirvió en su momento de base al Onliner, que se puede configurar el sistema atendiendo a todas las necesidades; no es un producto cerrado, sino una plataforma que va mucho más allá de un Jackpot o interconexionado y que admite cualquier adaptación además de productos de terceros.
-El Onliner es un sistema que desarrollásteis hace tiempo, ¿era evidente que las tipo B evolucionarían hasta este punto?
 
Teníamos muy claro que las tipo B iban a llegar hasta aquí; las tipo B están destinadas, desde mi punto de vista, a estar interconectadas en grandes redes y proporcionar un nuevo tipo de contenidos masivos. Era una evolución lógica. Nosotros empezamos en el mercado de las tipo A con Recreativos Presas y ya en aquel entonces diseñamos sistemas que permitían jugar online. El gran problema entonces es que ADSL no existía y las líneas RDSI era muy caras, además de la cuestión administrativa. Cuando nos escindimos de Presas comenzamos a trabajar en la que es nuestra actual plataforma base y nos fuimos asociando con otras empresas como ha sido el caso de Comatel y la comercialización del sistema Onliner. Cabe recordar que por el año 2.002, la compañía Funworld ya había estado en nuestras oficinas con la intención de comprar nuestra tecnología.
 
El mercado de las tipo A llegó al final de su recorrido y, sin embargo, las tipo B lo acaban de reiniciar. Debido a la situación actual del negocio presencial, ahora más que nunca las pequeñas y medianas empresas se organizan en asociaciones pues empiezan a ver la importancia de unirse para, entre todos, acceder a una plataforma tecnológica de futuro además de hacer oir sus peticiones de forma más consensuada y eficaz.
Hasta hace poco tiempo, los operadores eran reacios a este tipo de alianzas por la desconfianza a compartir sus números. Sin embargo, se están superando estas barreras para avanzar hacia un nuevo modelo de negocio. Un modelo que abrirá nuevas e interesantes puertas.
 
Se ha llegado a este punto porque es necesario contar con un mercado suficientemente grande, al menos en el caso de la interconexión de las máquinas de los locales de hostelería; un ejemplo de ello es el proyecto en el que se trabaja en el País Vasco que ya recoge la exigencia de representar al menos el 35% del parque de máquinas existente. Es básico para que sea viable y también para que no haya demasiadas empresas operadoras que atomicen el mercado. Debemos pensar que no solamente se persigue el aumento de los premios, sino más interactividad entre el jugador y la máquina, entre una comunidad de jugadores, más dinamismo y avanzar en un área del negocio del juego que actualmente ofrece menos tecnología que los teléfonos móviles que tenemos en nuestras manos.
 
-Aún así, la competencia es grande...
 
Es nuestro momento. Hasta ahora siempre han sido las grandes empresas las que imponían su modelo de negocio, las pequeñas empresas como la nuestra tenían pocas posibilidades para ofrecer sus productos. Todo parece indicar que esto está cambiando. Los operadores han empezado a asociarse y valoran muy positivamente la opción de disponer de plataformas integrales propias que les proporcionen independencia. De este modo, son ellos quienes se convierten en fabricantes y operadores y pueden empezar a diseñar sus propios productos sobre nuestra plataforma y nuestra capacidad de asesoramiento, soporte y desarrollo. Hay un largo recorrido para explotar esta plataforma al 100% en los locales de hostelería.
 
-¿Está el parque de máquinas preparado para adaptarse a estos sistemas?
 
La mejor opción es poder utilizar las máquinas y los terminales que ya están instaladas en los locales de hostelería. Hay que aprovechar el parque actual, no hay muchas más alternativas. Confiamos en que poco a poco esto pueda evolucionar y la situación mejore paso a paso para ir añadiendo nuevos servicios y contenidos; incorporando máquinas más específicas que se adapten mejor al sistema y proporcionen mayores prestaciones en cuanto a interactividad entre jugadores que lo que supone adaptar las existentes.
 
No podemos dar un salto exponencial desde cero. Es muy difícil que el propio mercado, pero sobre todo las administraciones puedan adaptarse a toda la variedad de oferta que permite nuestra plataforma; tiene que hacerse de manera progresiva. Acabamos de cerrar un contrato con una empresa de China para importar muebles y pantallas táctiles, un mercado que nos permite acceder a terminales mucho más económicas y creemos que este puede ser un comienzo con la vista puesta en una fase más avanzada. Pero como he comentado en otras ocasiones, el primer paso será la utilización del actual parque con servicios de interconexión de algún modo, elementales. El segundo paso consistirá en liberar cierto % de los servicios que ofrece nuestra plataforma para, en un tercer paso, disponer de máquinas dedicadas que permitan ya utilizar todo el potencial de la misma.
 
-Ahora mismo, sólo Murcia y el País Vasco parecen dispuestas a permitir la interconexión entre locales de hostelería, ¿crees que otras regiones se van a animar?
 
He leído recientemente que Castilla-La Mancha está también considerando la opción. Tengo conocimiento de lo mismo en la Comunidad Valenciana. Del mismo modo, hemos recibido contactos de alguna asociación de Cataluña con las que iniciamos las conversaciones. Hemos tratado con Murcia y acabamos de llegar del País Vasco.
 
Los operadores son lo que tienen que negociar y hablar directamente con la Administración, son los que saben qué necesita su mercado y, por tanto, los más indicados para negociar las condiciones de lo que debe imperar y como plantear las relaciones. Atata Systems dispone de la plataforma para que se pueda iniciar el camino y para que los operadores puedan dirigirse a estas administraciones conociendo realmente hasta donde se puede llegar con nosotros.
 
Lo ideal sería que la interconexión de las máquinas de hostelería avanzase en todas las Comunidades Autónomas. Es lo deseable y también lo lógico, como está ocurriendo con las apuestas deportivas, sólo que estoy convencido de que este proceso será más rápido porque, de entrada, ya supone una inversión menor. Se han dado los primeros pasos y esperamos que se den en otras regiones para iniciar el camino a la creación de las redes de juego en locales de hostelería.
 
-Una vez que se apruebe el primer Reglamento para desarrollar esta posibilidad de interconexión, ¿cuáles son los plazos que manejáis para poner en funcionamiento un sistema como este?
 
Por nuestra parte, estamos en total disposición de empezar en cuanto se homologuen los sistemas. Con esta plataforma ya hemos tenido más de 800 máquinas instaladas, tenemos la experiencia y todo el operativo ya que se utilizan las mismas herramientas que en el sistema Onliner. Es bueno tener presente que para gestionar una red de terminales propiedad de uno o múltiples operadores es necesario un sistema de BackOffice bien diseñado y evolucionado. Estadísticas, sistemas de control, información de estado en tiempo real… Del mismo modo, son necesarias herramientas de gestión de licencias y configuración de las máquinas en base a diferentes parámetros. Lo mismo se puede decir de las líneas ADSL para así poder negociar conjuntamente las altas de las mismas con las operadoras de telefonía. Atata Systems también pone a disposición de sus clientes toda esta parte de la plataforma de juego online presencial.
 
Como decía, venimos de presentar en el País Vasco donde ha sido muy bien recibido el concepto y el poder ver el sistema ya desarrollado.
 
Además la instalación es muy sencilla, sólo se requiere un mini PC, un monitor y una tarjeta que pueden adaptar los propios técnicos, por lo que con el Reglamento aprobado y los sistemas homologados, la implantación sería muy rápida. Podríamos empezar mañana, la velocidad depende de la Administración y de las habilidades que tengan las asociaciones y empresas que negocian con ella.
 
-¿Está preparado el jugador actual de estas máquinas para adaptarse a lo que proponéis?
 
No se puede ir tan rápido como nos gustaría. Queremos atraer a otro tipo de jugador, a ese que se va a casa a jugar online porque en los salones o en el bar no encuentra lo que quiere. Y el caso es que ya se lo podemos dar, pero todo forma parte de una transición que hay que hacer paso a paso.
 
En este primer periodo entran en juego los jackpots inteligentes participativos y la interconexión de premios, pero a medida que evolucionen los propios jugadores y, sobre todo, la Administración, podremos incorporar las innovaciones que ya tenemos disponibles y se pueden mejorar para ir incorporando a ese público del que hablábamos.
 
Hay que ir con cautela y demostrando que no hay nada oscuro detrás de estos sistemas, de este modelo de negocio. Así, pienso que podremos llegar a ese público, a nuevas generaciones en el ámbito de la hostelería, que está esperando algo diferente.
 
Habrá que ver qué sucede cuando en tu pub o bar preferido dispongas de un terminal conectado a una comunidad de miles de jugadores, con contenidos interactivos y premios atractivos y en los que participen cientos de personas simultáneamente. Habrá entonces que ver si están mejor en casa… es que me parece evidente que la oferta de los locales de hostelería está absolutamente desfasada debido a una normativa anticuada. Tanto a las administraciones, como a los operadores, como a los jugadores, nos interesa el salto tecnológico.
 
Tenemos una plataforma interactiva que proporciona un nuevo estilo de entretenimiento, creemos que es el futuro, sólo queda que lo demostremos.
 

 

Copyright 2011 Atata Systems - Entrevista Opergame: Las tipo B en grandes redes. Todos los derechos reservados Atata Systems
Joomla templates 1.7 free by Hostgator